A.C.F.A.
Agremiación Colombiana
de Facultades de Arquitectura

El pasado 15 de marzo de 2024 en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA) se escogió la Junta Directiva de ACFA para el periodo 2024-2026:
-Arq. CAROLINA SUAREZ VALENCIA
Presidente ACFA
Universidad Católica de Manizales
-Arq. LINA MARIA ESCOBAR OCAMPO
Vicepresidente ACFA
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
-Arq. DIEGO FABIAN BOLAÑOS SARRIA
Tesorero ACFA
Fundación universitaria de Popayán
-Arq. RICARDO ANDRÉS IBÁÑEZ GUTIÉRREZ
Vocal (1)
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
-Arq. YALMAR VARGAS TOVAR
Vocal (2)
Universidad del Norte, Barranquilla
Ellos serán los encargados de dirigir, apoyar y coordinar las actividades de nuestra agremiación.
Hacemos extensivo un agradecimiento a la junta saliente:
-Arq. ERIKA TATIANA AYALA GARCIA
Presidente ACFA
Universidad Francisco de Paula Santander
-Arq. CLAUDIA MEJÍA ORTIZ
Vicepresidente ACFA
Universidad de los Andes, Bogotá
-Arq. Sergio Tapias Uribe
Tesorero ACFA
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Arq. Arq. MARIA LEONOR MESA CORDERO
Vocal (1)
Universidad de Boyacá, Tunja
Arq. GUSTAVO ADOLFO ARTEAGA BOTERO
Vocal (2)
Pontificia Universidad Javeriana, Cali
por su labor prestada, su dedicación y el fomento del colegaje dentro de la Agremiación y con entidades y socios estratégicos en pro del fortalecimiento de nuestra disciplina ¡Felicidades a todos por este nuevo ciclo que comienza!

Mesas de Dialogo ACFA +SCA+CPNAA

Mesas de diálogo sobre calidad en la enseñanza de la arquitectura ACFA-SCA-CPNAA

Ruta hacía la transparencia

Eventos

Maestría en Construcción - Facultad de Artes, Sede Bogotá

Maestría en Construcción - Facultad de Artes, Sede Bogotá
Universidad Nacional de Colombia

📢 Inscripciones abiertas para el periodo 2025-1
🗓️ Fecha límite: 2 de febrero de 2025

🔹 Más información:
📞 Teléfono: 601 316 5000 ext. 12206
📧 Correo: maec_farbog@unal.edu.co
🌐 Web: https:/admisiones.unal.edu.co/posgrado/

Número especial de CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO CVU

Llamado de Artículos:
Este número especial de CVU busca contribuciones en torno a la salud y el bienestar en las ciudades.
Se inspira en el proyecto de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 IN-
HABIT (GA 869227), que explora la salud inclusiva y el bienestar en las ciudades pequeñas y medianas de la periferia, movilizando recursos infravalorados existentes, como la cultura, la alimentación, los vínculos humano-animales y el medio ambiente (https://www.inhabit-h2020.eu/).
Las contribuciones pueden ser teóricas en términos de cuestionamiento y reflexión en torno a la salud y/o el bienestar urbanos, prácticas mediante el debate crítico de iniciativas reales y potenciales, o metodológicas que exploren diferentes formas de alcanzar la salud y/o el bienestar en ciudades pequeñas, medianas o grandes.
Fecha Limite:
Enero 31, 2025

Convocatoria para Recepción de Artículos Revista de Procesos Urbanos Vol. 12.1

Convocatoria para Recepción de Artículos Revista de Procesos Urbanos Vol. 12.1

XV Seminario Internacional de la Facultad de Arquitectura y Artes, de la Universidad Piloto de Colombia

Compartimos con ustedes la realización del XV Seminario Internacional de la Facultad de Arquitectura y Artes, de la Universidad Piloto de Colombia @unipiloto el cual iniciará el próximo lunes 28 de octubre.
El cronograma del Seminario, a realizarse de manera presencial y virtual en la
semana del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2024, se encuentra disponible en la página web https://www.unipiloto.edu.co/seminario-internacional-de.../

CIAS_IIICongreso_2024

2do Concurso Nacional de Vivienda Ancestral

La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Piloto de Colombia se complace en invitarles a la participación y divulgación en el Segundo Concurso Nacional de Hábitat Ancestral, una oportunidad única para explorar y reflexionar sobre las diversas formas de habitar desde una perspectiva cultural y ancestral.
Este concurso tiene como objetivo destacar propuestas innovadoras que integren saberes tradicionales y arquitectónicos en torno al hábitat ancestral en Colombia, promoviendo el respeto por las prácticas y valores que nuestras comunidades han desarrollado a lo largo del tiempo.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre. Les animamos a inscribirse y participar con propuestas que impulsen la sostenibilidad, el respeto por la identidad cultural y la innovación arquitectónica.
Para obtener más información sobre el concurso, requisitos y bases, encontrarán adjunto las condiciones de la convocatoria o pueden ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Simposio Global - BIOPOLIS 2024

Simposio Global - BIOPOLIS 2024
COP 16-Cali- Colombia
Paisajes e infraestructuras vivas para comunidades saludables



Contrapunto: patrimonio y arquitectura del Siglo XX

Contrapunto: patrimonio y arquitectura del Siglo XX:
Un simposio en línea que busca explorar y contrastar las aproximaciones, recursos, metodologías, parámetros, que tienen cada uno de estos campos de estudio, que, si bien son cercanos, no son lo mismo. Para ello contamos con la participación de un muy calificado grupo de profesionales de Colombia, Brazil, Cuba, Argentina, Estados Unidos, y España
Las tres mesas propuestas son:
-Paralelo sobre de la valoración de la arquitectura y el patrimonio moderno
-Contraste entre fuentes y recursos de la investigación en la arquitectura y el patrimonio moderno
-Correspondencias entre las metodologías de estudio e intervención de la arquitectura y el patrimonio moderno
Fecha: miércoles 9 de octubre, 2024
Hora: 9am a 12m Bogotá (-5 GMT).
Transmisión en vivo por los canales de YouTube de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Sinú



V Exposición virtual de dibujos de Arquitectura

El programa de Arquitectura de Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia convoca a la V Exposición virtual de dibujos de Arquitectura para socializar en un espacio digital dibujos de arquitectura elaborados bajo la temática de PAISAJES URBANOS. Participa como estudiante, profesional o aficionado con tus dibujos en técnica libre.






Vive la BAQ en Colombia !



Te invitamos vivir de cerca Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en Bogotá. El evento de Arquitectura mas importante de la región en un exclusivo conversatorio con los ganadores del Concurso BAQ 2022.

📅 Fecha: 29 de agosto
📍 Lugar: Casa Taller Impluvium, Calle 44 #19-52, Bogotá D.C.
⏰ Hora: 05:30 PM
Regístrate aquí: https://forms.gle/zzXb3GFuA1nYz5Ln7

En este evento gratuito Prepárate para explorar ideas innovadoras, disfrutar de la presentación internacional del Concurso BAQ 2024 y sumergirte en los proyectos más destacados del 2022. :

Socialización de resultados

Socialización de resultados recopilados en el documento "Encuentro y Diálogo: Trascendencia de la Arquitectura y Formación de Calidad", producto del Convenio celebrado entre ACFA y CPNAA.

El evento se llevará a cabo el día viernes 26 de julio en horario de 8:00am-10:00am de manera virtual a través del siguiente link de zoom:

10 claves para acertar con el presupuesto de obra.

Extendemos una cordial invitación al evento virtual gratuito de Construdata; el cual se llevara a cabo el jueves 23 de mayo a las 06 p.m vía zoom.
Tema central: 10 claves para acertar con el presupuesto de obra.

Encuentro Internacional de Especialistas para celebrar el 60 Aniversario de la Carta de Venecia,

Extendemos una cordial invitación al: Encuentro Internacional de Especialistas para celebrar el 60 Aniversario de la Carta de Venecia, el 15 y 16 de mayo del 2024
"Carta de Venecia un verdadero hito para la historia de la conservación y la restauración del Patrimonio Cultural"
Organizan: ICOMOS MEXICANO y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
EVENTO EN LINEA
Transmisión Canal de YOUTUBE: Arquidiseño PUJ

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos

El premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos,  reconocera la arquitectura que genera espacios abiertos a la comunidad para enriquecer la vida ciudadana y fortalecer los valores democráticos en las ciudades.
Las inscripciones al cuarto ciclo 2024 estarán abiertas hasta el 15 de mayo, en donde reconocen obras de arquitectura construidas o intervenidas entre los años 2000 y 2018, que con sus espacios abiertos generen cambios sociales y urbanos positivos en su entorno.

Convocatoria #13 HISTORIOGRAFÍAS DEL DISEÑO VISUAL de la revista TADEO DEARTE

La Jefatura de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, extiende una cordial invitación, para que participen en la Convocatoria #13 HISTORIOGRAFÍAS DEL DISEÑO VISUAL de la revista TADEO DEARTE .
La evolución del diseño visual en Colombia a lo largo del siglo XX se presenta como una narrativa que articula diversas comunidades, trayectorias e identidades, dando forma al actual panorama de la profesión. En un principio vinculado a disciplinas editoriales y mediado por tecnologías emergentes y artes gráficas, el diseño gráfico se transformó significativamente en la segunda mitad del siglo, y se consolidó como una disciplina autónoma con metodologías propias para abordar desafíos específicos en su ámbito.
La finalidad de esta edición radica en abordar este fenómeno, al comprender el diseño como una clara manifestación de las prácticas socio-culturales, capaz de generar nuevos significados. En este sentido, se concibe el diseño no solo como la creación de piezas icónicas en el campo visual, sino como un fenómeno capaz de influir en contextos patrimoniales, académicos, políticos y culturales, transformando de manera palpable la sociedad.
Para mayor información escribir a:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cronologías de la modernidad

El Departamento de Proyectos y la Escuela de Arquitectura hacen extensiva la invitación al evento: "Cronologías de la modernidad" el día 12 de abril de 2024 a las 2:30pm, en el Auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle, sede Meléndez, con la participación de:
Arq. Felipe Hernández, Universidad de Cambridge
Arq. Carlos Niño Murcia, Universidad Nacional de Colombia
Arq. María del Pilar Sánchez, Universidad Nacional de Colombia
Arq. Victoria Eugenia Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana
Arq. Ricardo Ernesto Daza, Universidad Nacional de Colombia
Arq. Francisco Ramírez Potes, Universidad del Valle
Este conversatorio tiene como principal objetivo debatir los posibles orígenes de la modernidad y su relación con la historia de la arquitectura. La intención es discutir las diferentes temporalidades en las que se enmarca la arquitectura moderna en Colombia y las teorías que permitirían ampliar los marcos conceptuales con los que estudiamos y escribimos la historia de la arquitectura.

Presentación de ponencias para el VI Seminario Internacional sobre "Gestión del Patrimonio Cultural"

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá convoca a la presentación de ponencias para el VI Seminario Internacional sobre "Gestión del Patrimonio Cultural", en modalidad híbrida, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre de 2024 en el Campus Universitario de la ciudad de Tunja, Colombia.

El concepto de patrimonio cultural engloba una amplia diversidad de expresiones culturales, tanto tangibles como intangibles. Representa lo que una generación hereda de sus antecesores y tiene el compromiso de transmitir a las generaciones venideras. Además, contribuye de manera significativa a la formación de la identidad y la conciencia colectiva de una comunidad, fomentando un sentido de pertenencia. Sin embargo, el patrimonio cultural se enfrenta constantemente a amenazas derivadas de interpretaciones erróneas del progreso, donde los beneficios individuales prevalecen sobre los intereses comunes. Si no se aprecian, protegen, promueven y valoran adecuadamente todas las manifestaciones del patrimonio cultural, corren el riesgo de desaparecer, llevando consigo la memoria colectiva. Por esta razón, la gestión del patrimonio cultural es fundamental para garantizar su preservación y sostenibilidad en el tiempo. Es precisamente esa importancia la que lleva a la creación de este Seminario internacional.

Las ponencias, que pueden ser presentadas en español o inglés, se organizan en cuatro mesas temáticas:

* Patrimonio Cultural Inmaterial

* Patrimonio Cultural Material

* Patrimonio y Paisaje

* Comunicación y Patrimonio

Los interesados pueden enviar su resumen antes del 16 de mayo de 2024 mediante el siguiente enlace: 👉 https://forms.gle/8e8U9FGrwuhwzci76

El resumen no debe exceder las 300 palabras y debe incluir tres palabras clave, además de indicar a cuál mesa desean inscribirse.

Las ponencias aceptadas serán publicadas en un número especial de la Revista Designia, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá.

1er Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre Tecnología, Ambiente y Sociedad (Cieitas-2024)

La División de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Santo Tomás Seccional Villavicencio se encuentra organizando el 1er Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre Tecnología, Ambiente y Sociedad (Cieitas-2024), que tendrá lugar entre los días 28 al 31 de mayo de 2024. El Congreso busca propiciar diálogos que hagan pensar más allá de los límites disciplinares, para responder a los complejos retos socio-técnicos contemporáneos. 

XXXI Taller Internacional Interdisciplinario “José María Cifuentes Páez” 2024 España – Ciudad Sostenible

 

XXXI TALLER INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO 2024 “José María Cifuentes Páez" España Ciudad Sostenible (Madrid - Barcelona - Sevilla - Valencia).
Fecha: miércoles 14 de febrero | Lugar: auditorio APR | Hora: 11:00 a.m.

Premio Rogelio Salmona

La Fundación Rogelio Salmona 
le invita al Lanzamiento del 
Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona:
espacios abiertos / espacios colectivos.

cuarto ciclo 2024

La Fundación convencida de la necesidad de aportar a la construcción de ciudades incluyentes y equitativas en Latinoamérica y el Caribe crea este Premio, que reconoce obras de arquitectura con espacios abiertos que generen cambios sociales y urbanos positivos en su entorno.
Fecha: Jueves, 29 de febrero - 4:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco - Avenida Carrera 60 No. 57 - 60.
Streaming : Youtube Fundación Rogelio Salmona

Entrada libre

Maestría en Patrimonio Cultural Latinoamericano

La Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, informan que están abiertas las inscripciones para cursar la MAESTRÍA EN PATRIMONIO CULTURAL LATINOAMERICANO, modalidad virtual (sincrónica y asincrónica), 3 semestres y 44 créditos, iniciando clases en el mes de febrero de 2024.
El perfil de ingreso es abierto para profesionales de diferentes disciplinas y diversos contextos nacionales e internacionales, interesados en el estudio e investigación del patrimonio cultural material e inmaterial de Latinoamérica y el Caribe.

Galardón a la Excelencia ACFA + SCA + CPNA

LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS (SCA) Y LA AGREMIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ARQUITECTURA (ACFA), JUNTO AL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y PROFESIONES AUXILIARES (CPNAA), SE HAN UNIDO PARA RESALTAR Y RECONOCER DESDE EL “GALARDÓN A LA EXCELENCIA” A LOS PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA Y DE SUS PROFESIONES AUXILIARES.

La presente convocatoria se deriva del convenio específico cuyo objeto es el otorgamiento del “Galardón a la Excelencia”” mediante el reconocimiento de tres (3) galardones, que surgen del convenio de cooperación interinstitucional No 01, suscrito entre las entidades Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares (CPNAA), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, desde el 18 de noviembre de 2022, especialmente el contenido de la Cláusula Segunda. Compromisos, literal g. “Identificar, formular y gestionar iniciativas o proyectos quedesarrollen el objeto del presente convenio y el ejercicio ético y socialmente responsable de la profesión”.

#38CCAU Arquitectura para el bienestar social.

El 30 de junio se abre la convocatoria para la presentación de ponencias #38CCAU Arquitectura para el bienestar social.
Una convocatoria de la Sociedad Colombiana de Arquitectura - SCA con el apoyo de ACFA- Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PONENCIAS XXXVIII Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo “ARQUITECTURA SOCIAL”

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PONENCIAS XXXVIII Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo “ARQUITECTURA SOCIAL”

Cumplido el periodo para la inscripción y evaluación de las ponencias, objeto de la convocatoria en referencia. La Sociedad Colombia de Arquitectos S.C.A. y la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA se permiten informar que:
1. Se recibieron un total de 60 ponencias a nivel nacional.
2. Que el jurado evaluó integralmente cada una de las propuestas recibidas,validando el cumplimiento de los requisitos expuestos en la convocatoria yasignando sus respectivas calificaciones, exclusivamente en función de los criterios de evaluación descritos en la misma convocatoria.
3. Que como resultado de el proceso de evaluación, la calidad de las propuestas recibidas y el impacto del eje principal del XXXVIII Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo, se ha gestionado los espacios necesarios para que un total de 36 ponencias sean presentadas en el marco del evento.
4. Que el espacio virtual o presencial, para la presentación de cada una de las ponencias seleccionas, será informado a más tardar el próximo 31 de agosto de 2023, a través de la página web de la SCA, micro sitio del XXXVIII CongresoNacional de Arquitectura y Urbanismo.
5. Que el siguiente documento, corresponde a un listado aleatorio de las 36 propuestas
finalistas:

Enseñanza y Aprendizaje en la Arquitectura

Evento ACFA

2 Encuentro nacional de investigadores ACFA

VI Encuentro de decanos y directores de programas de arquitectura

/EXPERIENCIAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA EN PANDEMIA

GRANDES MAESTROS DE LA ARQUITECTURA 2022

/La asignatura Grandes Maestros de la Arquitectura se desarrolla en colaboración con la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA y la Fundación Rogelio Salmona para ser ofertada por y para distintas escuelas de arquitectura del país, con el fin de consolidar y fortalecer espacios académicos en torno al análisis y divulgación del proyecto arquitectónico y urbano a nivel nacional. La Asignatura, para esta ocasión, centra su desarrollo en la reflexión en torno a las ideas y la obra arquitectónica y urbana de Rogelio Salmona, para reconocer en ella los valores relacionados a la construcción de la ciudad, en su búsqueda de espacios colectivos que fomenten la interacción y construcción social, además de la creación de espacios inclusivos y simbólicos.

Maestría en hábitat

La Maestría en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, es un programa académico de investigación que busca debatir acerca de las diferentes teorías y políticas del hábitat y vivienda, así como producir conocimiento para mejorar las intervenciones habitacionales en el entorno urbano y rural desde una perspectiva transdisciplinaria, crítica y propositiva.
 
Actualmente, la maestría se encuentra en convocatoria de admisión para el periodo académico 2024-1
 
https://www.facebook.com/MHabitatUN/

Convocatoria

a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNDOC-ROCOL), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (S.C.A.), la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (A.C.F.A.) y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares (C.P.N.A.A.) han aunado esfuerzos para realizar la
primera edición de la publicación:
“Ruta hacia la transparencia: Promoviendo buenas prácticas en el sector de la construcción”,
La convocatoria está dirigida a entidades, instituciones, universidades, empresas, asociaciones u otro tipo de organizaciones públicas y privadas que tengan una activa relación con el sector de la construcción en Colombia, con el propósito de aportar a la conformación de un ambiente armonioso que promueva la ética y la integridad entre actores públicos y privados comprometidos con el sector de la construcción.
Para participar, déjanos saber cuanto antes de tu interés a través de este sencillo registro:
Una vez contemos con tus datos haremos envío del formato de postulación, el cual deberás remitir diligenciado a más tardar el 18 de septiembre de 2023 siguiendo las instruccionesallí dispuestas.

Maestría en Construcción

La Universidad Nacional sede Bogotá informa que desde el 9 de agosto hasta el 19 de septiembre se encuentran disponibles las inscripciones para la Maestría en Construcción correspondiente al periodo 2024-1.
Valor del pin: 348.000

Congreso internacional de Arquitectura- Innovación y tradición en la disciplina

Invitación de La Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, organizadora del Congreso internacional de Arquitectura- Innovación y tradición en la disciplina, el cual se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre del presente año
Información arquitecto Leonardo Osorio,
email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

26 Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas

ARQA, el Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Autónoma de Yucatán invitan a participar del 26º encuentro del "Coloquio Virtual de Arquitectura Indígena" el próximo lunes 12 de junio a las 18h Argentina, 15h. México, 16h. Colombia y 21h GMT. Esta sesión del evento se desarrollará entorno al tema "Preservación de la cultura ancestral a través de la Arquitectura". Ingresá a al vivo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=r8cGhrDCMu0
La transmisión se realizará el día lunes 12 de junio a las: 18 h. Argentina, 15 h. México, 16h. Colombia y 21 h. GMT.

Invitación

invitación a todos los miembros de la Agremiación Colombiana de Arquitectos, por parte de las autoridades Académicas y administrativas de la Universidad Santo Tomas seccional Villavicencio a la presentación y defensa de los Proyectos de grado de la PRIMERA COHORTE de arquitectos tomasinos de Villavicencio.

Renovación de la Acreditación en Alta Calidad Programa de Arquitectura Universidad Piloto de Colombia

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, felicita al Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia por la obtención de su Renovación de la Acreditación en Alta Calidad!

Acreditación en Alta Calidad, Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizalez UCM

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, felicita al Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizalez UCM por la obtención de su Acreditación en Alta Calidad

Ceremonia de homenaje y reconocimiento a la labor académica del arquitecto Werner Gomez Benitez

Ceremonia de homenaje y reconocimiento a la labor academica del arquitecto Werner Gomez Benitez Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia y miembro fundador de ACFA 

¿Para qué dibujar en arquitectura?

El Grupo de Investigación TARGET del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, extiende una invitación a la charla ¿Para qué dibujar en arquitectura?  de la mano del arquitecto Ian Dutari de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Fecha: 2 de mayo

Hora: 4:00pm

Vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/83102337814pwd=OVZLM2FpTWZyc3NHcWdwVUFlbVJRZz09

OPEN CALL | PABELLÓN 2023 - Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes, Colombia

En la Facultad de Arquitectura y Diseño  de la Universidad de Los Andes – Colombia, están muy contentos de lanzar Pabellón 2023, una conferencia internacional de tres días (octubre 11 - 13, 2023) que reunirá a creativos, diseñadores, arquitectos, artistas y profesionales.

En este momento lanzan la apertura del OPEN CALL que busca proyectos en diversos formatos que reflejen el estado actual de la creación, alimentado por miradas plurales, tan diversas como el mundo al que la arquitectura y el diseño buscan responder. Reciben proyectos hasta el 19 de mayo de 2023 en los siguientes formatos: Transmedia, Performance, Exhibición o Presentación, los cuales recibirán validación académica por pares.

Maestría en Construcción (Profundización) de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Manizales

 Maestría en Construcción (Profundización) de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Manizales, para los interesados, se tiene programada una reunión virtual el día miércoles 26 de abril de 2023 a las 5:00 pm

MESA TÉCNICA

Evaluación de riesgos de corrupción en el sector de la construcción 

WORKSHOP: FABRICACIÓN DIGITAL EN CASA

El bienestar público a partir de la arquitectura

El Grupo de Investigación TARGET del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, extiende una invitación al estreno de su nuevo podcast “El bienestar público a partir de la arquitectura”. Esta vez los Diálogos globales de la Arquitectura y sus tintas se ubican en México de la mano del arquitecto Carlos Ortiz arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Master en Arquitectura por el laboratorio de vivienda siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña, socio fundador y director general de CO2.

Fecha: Miércoles 17 de Noviembre 2021

Hora: 4:00pm

Via: @Targetufps Facebook live, Deezer, Spootify, Itunes

Problemas y retos de la conservación patrimonial

Grupo de Investigación TARGET y el Semillero TEXURB

#ACFA #acfadifunde
Continuamos resaltando la importancia de la historia y del patrimonio en la planificación, el desarrollo y la promoción de la memoria urbano-social de los habitantes. En esta ocasión el Grupo de Investigación TARGET y el Semillero TEXURB del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander extienden la invitación a la charla denominada "Problemas y retos de la conservación patrimonial" a cargo de la arquitecta María Isabel Tello Fernández, Directora del Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC (para la conservación del patrimonio cultural) unidad académica adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Javeriana. Líder del Grupo de Investigación Patrimonio + Hábitat + Territorio y Directora Editorial de la Revista Apuntes. Arquitecta Javeriana, Magíster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares, con estudios de Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y en proceso de formación doctoral. Como consultora ha desarrollado y co-participado en proyectos patrimoniales de escala edilicia y urbana, particularmente en el campo de la valoración patrimonial.

Fecha: Jueves 11 noviembre
Hora: 4:00 pm
Link: meet.google.com/khz-rnhj-bri

GISDAY 2021

Universidad la gran colombia

Link de acceso Youtube Live: https://youtu.be/8zyEHBfuD18
Formulario de registro: https://forms.gle/Lg5gKEKwN2nHBsuSA

TEMAS:
“El patrimonio vive a través de la georreferenciación”
La experiencia del semillero arquitectura y contexto ARQUIX
Arq. María Olga Largacha Martínez

#ACFAdifunde #ACFA
“Mapeo en línea de la cobertura del suelo usando una herramienta SIG en la nube – REMAP”
Ing. Néstor Roldan Torres

“Planificando ciudades inteligentes con ArcGIS Urban”
Ing. Lina María González
ESRI Colombia

Invita:
Laboratorio - SIG
Facultad de Arquitectura

Evolución de los instrumentos de comunicación arquitectónica

Fundación universitaria de popayan

#ACFA #ACFAdifunde
Desde la Fundación Universitaria de Popayan nos comparten esta invitación para el día de hoy.

Conversatorio - Evolución Instrumentos de Comunicación.

Jueves, 4 de noviembre · 6:00pm– 8:00pm
Link👇

https://meet.google.com/tne-xegh-vdu

Me gusta el programa de Arquitectura

LA CIUDAD LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXII

Universidad de America

#ACFA #acfadifunde
Desde ACFA compartimos el evento de la Universidad de Americas, EVENTO "LA CIUDAD LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXII"
Jueves, 4 de noviembre · 2:00 – 7:00pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/hvk-tgts-rww

XXXIV ELEA Digital D E R I V A S

Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura

#ACFA #ACFADifunde
¡Hola!
A la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) nos complace invitarlos a participar en el XXXIV ELEA Digital D E R I V A S

Evento digital que se llevara acabo del 14 al 21 de noviembre de 2021, donde cuestionaremos las lógicas del sistema-mundo que rigen al planeta, sus recursos y a los servidores.

Regístrate en las conferencias, talleres y conservatorios para desmantelar a diferentes escalas y enfoques la alineación del presente y a reconocer las singularidades de cada experiencia que a pesar de estar un mismo territorio nos permite tejer esfuerzos, transformar la realidad, revolucionarla y generar cambios.

¡Estén pendientes de nuestras redes, los esperamos!

Entre las torres de San José

Conocedores del trabajo que Uds. realizan para el intercambio, apropiación y adopción de experiencias significativas que contribuyan al mejoramiento continuo de la Arquitectura en Colombia desde la docencia, la investigación y la responsabilidad social, me permito en nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander presentar a Uds. el libro “Entre las torres de San José. Aproximaciones al arte, arquitectura y geometría de la catedral” producto investigativo del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS en convenio con la Diócesis de Cúcuta. Esta publicación a través de un recuento histórico, analiza aspectos de orden arquitectónico, simbólico y patrimonial, apelando a variados componentes, entre ellos la cúpula, las torres, el toque de las campanas como elementos que le confieren identidad y su valor patrimonial material e inmaterial a este edificio emblemático de la ciudad.

En este orden de ideas ponemos a disposición la publicación con el objetivo de presentarla a la comunidad académica a través de su portal web, si bien Uds si así lo creen pertinente. Mayores informes a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Arquitectura de la Basílica de la Sagrada Familia

Universidad Santo Tomas

#ACFA #acfainvita
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomas invita cordialmente este jueves 7 de octubre a las 10:00 a.m a la Conferencia interna Arquitectura de la Basílica Sagrada Familia de Antoni Gaudí. Invitados:
*Jordi Faulí
*David Puig

Enlace de inscripción:
https://forms.office.com/r/cjU9Q63adi

X Congreso Construcción y la arquitectura sostenible

Corporación universitaria del Caribe CEECAR

#acfadifunde
Tenemos el gusto de invitarlos en nombre de la Corporación Universitaria del Caribe HOY 6 y mañana 7 de octubre al "X Congreso de Construcción y La Arquitectura Sostenible" de 8 a. m. a 6 p. m. con la participación de invitados internacionales.
Enlaces de ingreso:
6 de octubre: https://youtu.be/pKtYUHdYIEM

7 de octubre: https://youtu.be/-BXLONgms3k

XXXI Taller Internacional Interdisciplinario “José María Cifuentes Páez” 2024 España – Ciudad Sostenible

 

XXXI TALLER INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO 2024 “José María Cifuentes Páez" España Ciudad Sostenible (Madrid - Barcelona - Sevilla - Valencia).
Fecha: miércoles 14 de febrero | Lugar: auditorio APR | Hora: 11:00 a.m.

Premio Rogelio Salmona

La Fundación Rogelio Salmona 
le invita al Lanzamiento del 
Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona:
espacios abiertos / espacios colectivos.

cuarto ciclo 2024

La Fundación convencida de la necesidad de aportar a la construcción de ciudades incluyentes y equitativas en Latinoamérica y el Caribe crea este Premio, que reconoce obras de arquitectura con espacios abiertos que generen cambios sociales y urbanos positivos en su entorno.
Fecha: Jueves, 29 de febrero - 4:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco - Avenida Carrera 60 No. 57 - 60.
Streaming : Youtube Fundación Rogelio Salmona

Entrada libre

Maestría en Patrimonio Cultural Latinoamericano

La Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, informan que están abiertas las inscripciones para cursar la MAESTRÍA EN PATRIMONIO CULTURAL LATINOAMERICANO, modalidad virtual (sincrónica y asincrónica), 3 semestres y 44 créditos, iniciando clases en el mes de febrero de 2024.
El perfil de ingreso es abierto para profesionales de diferentes disciplinas y diversos contextos nacionales e internacionales, interesados en el estudio e investigación del patrimonio cultural material e inmaterial de Latinoamérica y el Caribe.

Enseñanza y Aprendizaje en la Arquitectura

Evento ACFA

2 Encuentro nacional de investigadores ACFA

VI Encuentro de decanos y directores de programas de arquitectura

/EXPERIENCIAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA EN PANDEMIA

GRANDES MAESTROS DE LA ARQUITECTURA 2022

/La asignatura Grandes Maestros de la Arquitectura se desarrolla en colaboración con la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA y la Fundación Rogelio Salmona para ser ofertada por y para distintas escuelas de arquitectura del país, con el fin de consolidar y fortalecer espacios académicos en torno al análisis y divulgación del proyecto arquitectónico y urbano a nivel nacional. La Asignatura, para esta ocasión, centra su desarrollo en la reflexión en torno a las ideas y la obra arquitectónica y urbana de Rogelio Salmona, para reconocer en ella los valores relacionados a la construcción de la ciudad, en su búsqueda de espacios colectivos que fomenten la interacción y construcción social, además de la creación de espacios inclusivos y simbólicos.

Maestría en hábitat

La Maestría en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, es un programa académico de investigación que busca debatir acerca de las diferentes teorías y políticas del hábitat y vivienda, así como producir conocimiento para mejorar las intervenciones habitacionales en el entorno urbano y rural desde una perspectiva transdisciplinaria, crítica y propositiva.
 
Actualmente, la maestría se encuentra en convocatoria de admisión para el periodo académico 2024-1
 
https://www.facebook.com/MHabitatUN/

Convocatoria

a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNDOC-ROCOL), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (S.C.A.), la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (A.C.F.A.) y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares (C.P.N.A.A.) han aunado esfuerzos para realizar la
primera edición de la publicación:
“Ruta hacia la transparencia: Promoviendo buenas prácticas en el sector de la construcción”,
La convocatoria está dirigida a entidades, instituciones, universidades, empresas, asociaciones u otro tipo de organizaciones públicas y privadas que tengan una activa relación con el sector de la construcción en Colombia, con el propósito de aportar a la conformación de un ambiente armonioso que promueva la ética y la integridad entre actores públicos y privados comprometidos con el sector de la construcción.
Para participar, déjanos saber cuanto antes de tu interés a través de este sencillo registro:
Una vez contemos con tus datos haremos envío del formato de postulación, el cual deberás remitir diligenciado a más tardar el 18 de septiembre de 2023 siguiendo las instruccionesallí dispuestas.

Maestría en Construcción

La Universidad Nacional sede Bogotá informa que desde el 9 de agosto hasta el 19 de septiembre se encuentran disponibles las inscripciones para la Maestría en Construcción correspondiente al periodo 2024-1.
Valor del pin: 348.000

Congreso internacional de Arquitectura- Innovación y tradición en la disciplina

Invitación de La Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, organizadora del Congreso internacional de Arquitectura- Innovación y tradición en la disciplina, el cual se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre del presente año
Información arquitecto Leonardo Osorio,
email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

26 Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas

ARQA, el Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Autónoma de Yucatán invitan a participar del 26º encuentro del "Coloquio Virtual de Arquitectura Indígena" el próximo lunes 12 de junio a las 18h Argentina, 15h. México, 16h. Colombia y 21h GMT. Esta sesión del evento se desarrollará entorno al tema "Preservación de la cultura ancestral a través de la Arquitectura". Ingresá a al vivo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=r8cGhrDCMu0
La transmisión se realizará el día lunes 12 de junio a las: 18 h. Argentina, 15 h. México, 16h. Colombia y 21 h. GMT.

Invitación

invitación a todos los miembros de la Agremiación Colombiana de Arquitectos, por parte de las autoridades Académicas y administrativas de la Universidad Santo Tomas seccional Villavicencio a la presentación y defensa de los Proyectos de grado de la PRIMERA COHORTE de arquitectos tomasinos de Villavicencio.

Renovación de la Acreditación en Alta Calidad Programa de Arquitectura Universidad Piloto de Colombia

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, felicita al Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia por la obtención de su Renovación de la Acreditación en Alta Calidad!

Acreditación en Alta Calidad, Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizalez UCM

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, felicita al Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizalez UCM por la obtención de su Acreditación en Alta Calidad

Ceremonia de homenaje y reconocimiento a la labor académica del arquitecto Werner Gomez Benitez

Ceremonia de homenaje y reconocimiento a la labor academica del arquitecto Werner Gomez Benitez Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia y miembro fundador de ACFA 

¿Para qué dibujar en arquitectura?

El Grupo de Investigación TARGET del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, extiende una invitación a la charla ¿Para qué dibujar en arquitectura?  de la mano del arquitecto Ian Dutari de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Fecha: 2 de mayo

Hora: 4:00pm

Vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/83102337814pwd=OVZLM2FpTWZyc3NHcWdwVUFlbVJRZz09

OPEN CALL | PABELLÓN 2023 - Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes, Colombia

En la Facultad de Arquitectura y Diseño  de la Universidad de Los Andes – Colombia, están muy contentos de lanzar Pabellón 2023, una conferencia internacional de tres días (octubre 11 - 13, 2023) que reunirá a creativos, diseñadores, arquitectos, artistas y profesionales.

En este momento lanzan la apertura del OPEN CALL que busca proyectos en diversos formatos que reflejen el estado actual de la creación, alimentado por miradas plurales, tan diversas como el mundo al que la arquitectura y el diseño buscan responder. Reciben proyectos hasta el 19 de mayo de 2023 en los siguientes formatos: Transmedia, Performance, Exhibición o Presentación, los cuales recibirán validación académica por pares.

Maestría en Construcción (Profundización) de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Manizales

 Maestría en Construcción (Profundización) de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Manizales, para los interesados, se tiene programada una reunión virtual el día miércoles 26 de abril de 2023 a las 5:00 pm

MESA TÉCNICA

Evaluación de riesgos de corrupción en el sector de la construcción 

WORKSHOP: FABRICACIÓN DIGITAL EN CASA

El bienestar público a partir de la arquitectura

El Grupo de Investigación TARGET del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, extiende una invitación al estreno de su nuevo podcast “El bienestar público a partir de la arquitectura”. Esta vez los Diálogos globales de la Arquitectura y sus tintas se ubican en México de la mano del arquitecto Carlos Ortiz arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Master en Arquitectura por el laboratorio de vivienda siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña, socio fundador y director general de CO2.

Fecha: Miércoles 17 de Noviembre 2021

Hora: 4:00pm

Via: @Targetufps Facebook live, Deezer, Spootify, Itunes

Problemas y retos de la conservación patrimonial

Grupo de Investigación TARGET y el Semillero TEXURB

#ACFA #acfadifunde
Continuamos resaltando la importancia de la historia y del patrimonio en la planificación, el desarrollo y la promoción de la memoria urbano-social de los habitantes. En esta ocasión el Grupo de Investigación TARGET y el Semillero TEXURB del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander extienden la invitación a la charla denominada "Problemas y retos de la conservación patrimonial" a cargo de la arquitecta María Isabel Tello Fernández, Directora del Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC (para la conservación del patrimonio cultural) unidad académica adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Javeriana. Líder del Grupo de Investigación Patrimonio + Hábitat + Territorio y Directora Editorial de la Revista Apuntes. Arquitecta Javeriana, Magíster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares, con estudios de Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y en proceso de formación doctoral. Como consultora ha desarrollado y co-participado en proyectos patrimoniales de escala edilicia y urbana, particularmente en el campo de la valoración patrimonial.

Fecha: Jueves 11 noviembre
Hora: 4:00 pm
Link: meet.google.com/khz-rnhj-bri

GISDAY 2021

Universidad la gran colombia

Link de acceso Youtube Live: https://youtu.be/8zyEHBfuD18
Formulario de registro: https://forms.gle/Lg5gKEKwN2nHBsuSA

TEMAS:
“El patrimonio vive a través de la georreferenciación”
La experiencia del semillero arquitectura y contexto ARQUIX
Arq. María Olga Largacha Martínez

#ACFAdifunde #ACFA
“Mapeo en línea de la cobertura del suelo usando una herramienta SIG en la nube – REMAP”
Ing. Néstor Roldan Torres

“Planificando ciudades inteligentes con ArcGIS Urban”
Ing. Lina María González
ESRI Colombia

Invita:
Laboratorio - SIG
Facultad de Arquitectura

Evolución de los instrumentos de comunicación arquitectónica

Fundación universitaria de popayan

#ACFA #ACFAdifunde
Desde la Fundación Universitaria de Popayan nos comparten esta invitación para el día de hoy.

Conversatorio - Evolución Instrumentos de Comunicación.

Jueves, 4 de noviembre · 6:00pm– 8:00pm
Link👇

https://meet.google.com/tne-xegh-vdu

Me gusta el programa de Arquitectura

LA CIUDAD LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXII

Universidad de America

#ACFA #acfadifunde
Desde ACFA compartimos el evento de la Universidad de Americas, EVENTO "LA CIUDAD LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXII"
Jueves, 4 de noviembre · 2:00 – 7:00pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/hvk-tgts-rww

XXXIV ELEA Digital D E R I V A S

Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura

#ACFA #ACFADifunde
¡Hola!
A la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) nos complace invitarlos a participar en el XXXIV ELEA Digital D E R I V A S

Evento digital que se llevara acabo del 14 al 21 de noviembre de 2021, donde cuestionaremos las lógicas del sistema-mundo que rigen al planeta, sus recursos y a los servidores.

Regístrate en las conferencias, talleres y conservatorios para desmantelar a diferentes escalas y enfoques la alineación del presente y a reconocer las singularidades de cada experiencia que a pesar de estar un mismo territorio nos permite tejer esfuerzos, transformar la realidad, revolucionarla y generar cambios.

¡Estén pendientes de nuestras redes, los esperamos!

Entre las torres de San José

Conocedores del trabajo que Uds. realizan para el intercambio, apropiación y adopción de experiencias significativas que contribuyan al mejoramiento continuo de la Arquitectura en Colombia desde la docencia, la investigación y la responsabilidad social, me permito en nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander presentar a Uds. el libro “Entre las torres de San José. Aproximaciones al arte, arquitectura y geometría de la catedral” producto investigativo del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS en convenio con la Diócesis de Cúcuta. Esta publicación a través de un recuento histórico, analiza aspectos de orden arquitectónico, simbólico y patrimonial, apelando a variados componentes, entre ellos la cúpula, las torres, el toque de las campanas como elementos que le confieren identidad y su valor patrimonial material e inmaterial a este edificio emblemático de la ciudad.

En este orden de ideas ponemos a disposición la publicación con el objetivo de presentarla a la comunidad académica a través de su portal web, si bien Uds si así lo creen pertinente. Mayores informes a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Arquitectura de la Basílica de la Sagrada Familia

Universidad Santo Tomas

#ACFA #acfainvita
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomas invita cordialmente este jueves 7 de octubre a las 10:00 a.m a la Conferencia interna Arquitectura de la Basílica Sagrada Familia de Antoni Gaudí. Invitados:
*Jordi Faulí
*David Puig

Enlace de inscripción:
https://forms.office.com/r/cjU9Q63adi

X Congreso Construcción y la arquitectura sostenible

Corporación universitaria del Caribe CEECAR

#acfadifunde
Tenemos el gusto de invitarlos en nombre de la Corporación Universitaria del Caribe HOY 6 y mañana 7 de octubre al "X Congreso de Construcción y La Arquitectura Sostenible" de 8 a. m. a 6 p. m. con la participación de invitados internacionales.
Enlaces de ingreso:
6 de octubre: https://youtu.be/pKtYUHdYIEM

7 de octubre: https://youtu.be/-BXLONgms3k

Maestría en Patrimonio Cultural Latinoamericano

La Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, informan que están abiertas las inscripciones para cursar la MAESTRÍA EN PATRIMONIO CULTURAL LATINOAMERICANO, modalidad virtual (sincrónica y asincrónica), 3 semestres y 44 créditos, iniciando clases en el mes de febrero de 2024.
El perfil de ingreso es abierto para profesionales de diferentes disciplinas y diversos contextos nacionales e internacionales, interesados en el estudio e investigación del patrimonio cultural material e inmaterial de Latinoamérica y el Caribe.

Enseñanza y Aprendizaje en la Arquitectura

Evento ACFA

2 Encuentro nacional de investigadores ACFA

VI Encuentro de decanos y directores de programas de arquitectura

/EXPERIENCIAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA EN PANDEMIA

GRANDES MAESTROS DE LA ARQUITECTURA 2022

/La asignatura Grandes Maestros de la Arquitectura se desarrolla en colaboración con la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA y la Fundación Rogelio Salmona para ser ofertada por y para distintas escuelas de arquitectura del país, con el fin de consolidar y fortalecer espacios académicos en torno al análisis y divulgación del proyecto arquitectónico y urbano a nivel nacional. La Asignatura, para esta ocasión, centra su desarrollo en la reflexión en torno a las ideas y la obra arquitectónica y urbana de Rogelio Salmona, para reconocer en ella los valores relacionados a la construcción de la ciudad, en su búsqueda de espacios colectivos que fomenten la interacción y construcción social, además de la creación de espacios inclusivos y simbólicos.

Maestría en hábitat

La Maestría en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, es un programa académico de investigación que busca debatir acerca de las diferentes teorías y políticas del hábitat y vivienda, así como producir conocimiento para mejorar las intervenciones habitacionales en el entorno urbano y rural desde una perspectiva transdisciplinaria, crítica y propositiva.
 
Actualmente, la maestría se encuentra en convocatoria de admisión para el periodo académico 2024-1
 
https://www.facebook.com/MHabitatUN/

Convocatoria

a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNDOC-ROCOL), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (S.C.A.), la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (A.C.F.A.) y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares (C.P.N.A.A.) han aunado esfuerzos para realizar la
primera edición de la publicación:
“Ruta hacia la transparencia: Promoviendo buenas prácticas en el sector de la construcción”,
La convocatoria está dirigida a entidades, instituciones, universidades, empresas, asociaciones u otro tipo de organizaciones públicas y privadas que tengan una activa relación con el sector de la construcción en Colombia, con el propósito de aportar a la conformación de un ambiente armonioso que promueva la ética y la integridad entre actores públicos y privados comprometidos con el sector de la construcción.
Para participar, déjanos saber cuanto antes de tu interés a través de este sencillo registro:
Una vez contemos con tus datos haremos envío del formato de postulación, el cual deberás remitir diligenciado a más tardar el 18 de septiembre de 2023 siguiendo las instruccionesallí dispuestas.

Maestría en Construcción

La Universidad Nacional sede Bogotá informa que desde el 9 de agosto hasta el 19 de septiembre se encuentran disponibles las inscripciones para la Maestría en Construcción correspondiente al periodo 2024-1.
Valor del pin: 348.000

Congreso internacional de Arquitectura- Innovación y tradición en la disciplina

Invitación de La Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, organizadora del Congreso internacional de Arquitectura- Innovación y tradición en la disciplina, el cual se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre del presente año
Información arquitecto Leonardo Osorio,
email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

26 Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas

ARQA, el Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Autónoma de Yucatán invitan a participar del 26º encuentro del "Coloquio Virtual de Arquitectura Indígena" el próximo lunes 12 de junio a las 18h Argentina, 15h. México, 16h. Colombia y 21h GMT. Esta sesión del evento se desarrollará entorno al tema "Preservación de la cultura ancestral a través de la Arquitectura". Ingresá a al vivo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=r8cGhrDCMu0
La transmisión se realizará el día lunes 12 de junio a las: 18 h. Argentina, 15 h. México, 16h. Colombia y 21 h. GMT.

Invitación

invitación a todos los miembros de la Agremiación Colombiana de Arquitectos, por parte de las autoridades Académicas y administrativas de la Universidad Santo Tomas seccional Villavicencio a la presentación y defensa de los Proyectos de grado de la PRIMERA COHORTE de arquitectos tomasinos de Villavicencio.

Renovación de la Acreditación en Alta Calidad Programa de Arquitectura Universidad Piloto de Colombia

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, felicita al Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia por la obtención de su Renovación de la Acreditación en Alta Calidad!

Acreditación en Alta Calidad, Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizalez UCM

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, felicita al Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizalez UCM por la obtención de su Acreditación en Alta Calidad

Ceremonia de homenaje y reconocimiento a la labor académica del arquitecto Werner Gomez Benitez

Ceremonia de homenaje y reconocimiento a la labor academica del arquitecto Werner Gomez Benitez Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia y miembro fundador de ACFA 

¿Para qué dibujar en arquitectura?

El Grupo de Investigación TARGET del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, extiende una invitación a la charla ¿Para qué dibujar en arquitectura?  de la mano del arquitecto Ian Dutari de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Fecha: 2 de mayo

Hora: 4:00pm

Vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/83102337814pwd=OVZLM2FpTWZyc3NHcWdwVUFlbVJRZz09

OPEN CALL | PABELLÓN 2023 - Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes, Colombia

En la Facultad de Arquitectura y Diseño  de la Universidad de Los Andes – Colombia, están muy contentos de lanzar Pabellón 2023, una conferencia internacional de tres días (octubre 11 - 13, 2023) que reunirá a creativos, diseñadores, arquitectos, artistas y profesionales.

En este momento lanzan la apertura del OPEN CALL que busca proyectos en diversos formatos que reflejen el estado actual de la creación, alimentado por miradas plurales, tan diversas como el mundo al que la arquitectura y el diseño buscan responder. Reciben proyectos hasta el 19 de mayo de 2023 en los siguientes formatos: Transmedia, Performance, Exhibición o Presentación, los cuales recibirán validación académica por pares.

Maestría en Construcción (Profundización) de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Manizales

 Maestría en Construcción (Profundización) de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Manizales, para los interesados, se tiene programada una reunión virtual el día miércoles 26 de abril de 2023 a las 5:00 pm

MESA TÉCNICA

Evaluación de riesgos de corrupción en el sector de la construcción 

WORKSHOP: FABRICACIÓN DIGITAL EN CASA

El bienestar público a partir de la arquitectura

El Grupo de Investigación TARGET del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, extiende una invitación al estreno de su nuevo podcast “El bienestar público a partir de la arquitectura”. Esta vez los Diálogos globales de la Arquitectura y sus tintas se ubican en México de la mano del arquitecto Carlos Ortiz arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Master en Arquitectura por el laboratorio de vivienda siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña, socio fundador y director general de CO2.

Fecha: Miércoles 17 de Noviembre 2021

Hora: 4:00pm

Via: @Targetufps Facebook live, Deezer, Spootify, Itunes

Problemas y retos de la conservación patrimonial

Grupo de Investigación TARGET y el Semillero TEXURB

#ACFA #acfadifunde
Continuamos resaltando la importancia de la historia y del patrimonio en la planificación, el desarrollo y la promoción de la memoria urbano-social de los habitantes. En esta ocasión el Grupo de Investigación TARGET y el Semillero TEXURB del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander extienden la invitación a la charla denominada "Problemas y retos de la conservación patrimonial" a cargo de la arquitecta María Isabel Tello Fernández, Directora del Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC (para la conservación del patrimonio cultural) unidad académica adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Javeriana. Líder del Grupo de Investigación Patrimonio + Hábitat + Territorio y Directora Editorial de la Revista Apuntes. Arquitecta Javeriana, Magíster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares, con estudios de Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y en proceso de formación doctoral. Como consultora ha desarrollado y co-participado en proyectos patrimoniales de escala edilicia y urbana, particularmente en el campo de la valoración patrimonial.

Fecha: Jueves 11 noviembre
Hora: 4:00 pm
Link: meet.google.com/khz-rnhj-bri

GISDAY 2021

Universidad la gran colombia

Link de acceso Youtube Live: https://youtu.be/8zyEHBfuD18
Formulario de registro: https://forms.gle/Lg5gKEKwN2nHBsuSA

TEMAS:
“El patrimonio vive a través de la georreferenciación”
La experiencia del semillero arquitectura y contexto ARQUIX
Arq. María Olga Largacha Martínez

#ACFAdifunde #ACFA
“Mapeo en línea de la cobertura del suelo usando una herramienta SIG en la nube – REMAP”
Ing. Néstor Roldan Torres

“Planificando ciudades inteligentes con ArcGIS Urban”
Ing. Lina María González
ESRI Colombia

Invita:
Laboratorio - SIG
Facultad de Arquitectura

Evolución de los instrumentos de comunicación arquitectónica

Fundación universitaria de popayan

#ACFA #ACFAdifunde
Desde la Fundación Universitaria de Popayan nos comparten esta invitación para el día de hoy.

Conversatorio - Evolución Instrumentos de Comunicación.

Jueves, 4 de noviembre · 6:00pm– 8:00pm
Link👇

https://meet.google.com/tne-xegh-vdu

Me gusta el programa de Arquitectura

LA CIUDAD LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXII

Universidad de America

#ACFA #acfadifunde
Desde ACFA compartimos el evento de la Universidad de Americas, EVENTO "LA CIUDAD LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXII"
Jueves, 4 de noviembre · 2:00 – 7:00pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/hvk-tgts-rww

XXXIV ELEA Digital D E R I V A S

Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura

#ACFA #ACFADifunde
¡Hola!
A la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) nos complace invitarlos a participar en el XXXIV ELEA Digital D E R I V A S

Evento digital que se llevara acabo del 14 al 21 de noviembre de 2021, donde cuestionaremos las lógicas del sistema-mundo que rigen al planeta, sus recursos y a los servidores.

Regístrate en las conferencias, talleres y conservatorios para desmantelar a diferentes escalas y enfoques la alineación del presente y a reconocer las singularidades de cada experiencia que a pesar de estar un mismo territorio nos permite tejer esfuerzos, transformar la realidad, revolucionarla y generar cambios.

¡Estén pendientes de nuestras redes, los esperamos!

Entre las torres de San José

Conocedores del trabajo que Uds. realizan para el intercambio, apropiación y adopción de experiencias significativas que contribuyan al mejoramiento continuo de la Arquitectura en Colombia desde la docencia, la investigación y la responsabilidad social, me permito en nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander presentar a Uds. el libro “Entre las torres de San José. Aproximaciones al arte, arquitectura y geometría de la catedral” producto investigativo del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS en convenio con la Diócesis de Cúcuta. Esta publicación a través de un recuento histórico, analiza aspectos de orden arquitectónico, simbólico y patrimonial, apelando a variados componentes, entre ellos la cúpula, las torres, el toque de las campanas como elementos que le confieren identidad y su valor patrimonial material e inmaterial a este edificio emblemático de la ciudad.

En este orden de ideas ponemos a disposición la publicación con el objetivo de presentarla a la comunidad académica a través de su portal web, si bien Uds si así lo creen pertinente. Mayores informes a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Arquitectura de la Basílica de la Sagrada Familia

Universidad Santo Tomas

#ACFA #acfainvita
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomas invita cordialmente este jueves 7 de octubre a las 10:00 a.m a la Conferencia interna Arquitectura de la Basílica Sagrada Familia de Antoni Gaudí. Invitados:
*Jordi Faulí
*David Puig

Enlace de inscripción:
https://forms.office.com/r/cjU9Q63adi

X Congreso Construcción y la arquitectura sostenible

Corporación universitaria del Caribe CEECAR

#acfadifunde
Tenemos el gusto de invitarlos en nombre de la Corporación Universitaria del Caribe HOY 6 y mañana 7 de octubre al "X Congreso de Construcción y La Arquitectura Sostenible" de 8 a. m. a 6 p. m. con la participación de invitados internacionales.
Enlaces de ingreso:
6 de octubre: https://youtu.be/pKtYUHdYIEM

7 de octubre: https://youtu.be/-BXLONgms3k

AGREMIACIÓN COLOMBIANA
DE FACULTADES DE ARQUITECTURA

© Copyright 2022 ACFA.
Todos los derechos reservados